Mancera encabeza primer aniversario de la Constitución de la CDMX

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera encabezó este lunes la conmemoración del primer aniversario de la Constitución de la Ciudad de México, la cual se promulgó para formar parte del desarrollo integral de los capitalinos.

La iniciativa fue puesta en la mesa por el actual coordinador de Asuntos Internacionales de la capital, Cuauhtémoc Cárdenas, la cual ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al ser la primera ley que a nivel mundial logró integrar la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas.

El máximo documento de la capital ha aportado un desarrollo integral para cada persona al considerar los derechos de todos los capitalinos, mismo que ha sido considerado como un nuevo estilo de crecimiento igualitario.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el nuevo concepto de las alcaldías capitalinas, para crear una relación más cercana del gobierno con los ciudadanos, con el objetivo de atender las necesidades primordiales de la sociedad.

“Es un documento que se ha puesto y que ha puesto en el centro a los ciudadanos y a la ciudadanía, sus derechos y sus libertades…” señaló Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con el mandatario, la Constitución de la Ciudad de México no es sólo un texto con el que se pretende combatir las problemáticas que tiene la capital, es un proceso que necesita la ejecución y participación de las labores de cada individuo.

Por último el mandatario agradeció el apoyo de todos los integrantes durante la creación de la misma, así como destacó el nombramiento de la Reforma Política de la Ciudad de México.

MANCERA PROMULGA LA PRIMERA CONSTITUCIÓN DE LA CDMX

La Constitución de la Ciudad de México fue promulgada el 5 de febrero de 2017 y consta de 71 artículos y más de 40 transitorios misma que fue firmada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Los principales cambios son los derechos de los habitantes de la ciudad, la organización política, pues ahora habrá alcaldía en vez de delegaciones, y mayor participación ciudadana.

Durante los comicios de este año, será la primera ocasión en que los capitalinos tendrán que elegir a un alcalde. La Constitución tendrá tres etapas para que entre en vigor, la primera es en materia de Poder Legislativo, la cual será el próximo 17 de septiembre; la segunda, el Poder Ejecutivo entra el 5 de diciembre; y finalmente el Poder Judicial, que será el próximo 1 de junio de 2019.