Mancera prepara reunión para apoyo a migrantes

Por Nadia Venegas

Aunque no se ha logrado en dos años, la Ciudad de México iniciará una estrategia para ser refugio de migrantes en un momento en que se espera la deportación de mexicanos en Estados Unidos.

Así informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien destacó que se trabajará con algunos de los gobernadores de diferentes estados norteamericanos para crear una estrategia conjunta, además de una reunión de trabajo con líderes de protección al migrante, que se realizará el próximo 9 de febrero.

“La capital, en esta característica y con esta categoría de Ciudad Refugio, quiere participar con Los Ángeles, con Chicago, Nueva York, con todos los que se han manifestado en ese tenor”, dijo.

“Lo que queremos es ver cómo la Ciudad de México puede estar apoyando desde acá a nuestros connacionales y estableceremos las vías de comunicación”.

Sobre el tema, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, destacó que programas como el seguro de desempleo o de apoyo a los migrantes ayudarán a desarrollar más políticas que beneficien a los migrantes y deportados.

“Tendremos que hacer una política de qué va a significar ser Ciudad Refugio”, comentó, “puede estar este seguro de desempleo por seis meses que puede ayudarles mientras se ve qué tipo de actividad económica pueden desarrollar".

Desde el 2015, el jefe de Gobierno anunció que la ciudad abriría sus puertas para migrantes y se aseguró tendrían acceso a los programas sociales como cualquier otro capitalino.

Esto se incluyó en el Programa Sectorial de Hospitalidad Interculturalidad, atención a Migrantes y de Movilidad Humana, publicado el jueves 22 de enero de 2015 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México; sin embargo, hasta el momento no se han informado resultados.

Las metrópolis estadounidenses catalogadas como santuario, se llaman de esta manera por no alinearse a las políticas migratorias, defender los derechos de las personas que se encuentran en esa urbe de forma ilegal y se oponen a la deportación son San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Chicago, Seattle, Houston, Phoenix, Austin, Dallas, Washington, Detroit, Salt Lake, Minneapolis, Baltimore, Portland, Denver, New York, Chicago, entre otras. Algunas de éstas ya recibieron amenazas del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a fin de obligarlas a cooperar con sus políticas migratorias.