Mancera y “Napito” sí contienden al Senado

México.- A pesar de la controversia en torno a las candidaturas del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel ángel Mancera y del exlíder minero Napoleón Gómez Urrutia al Senado de la República, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que sus registros son válidos.

Janine Madeline Otálora, magistrada presidenta del TEPJF informó que el organismo no analiza las cualidades de cada candidato o se valoró la capacidad que poseen para el cargo, ya que esa es tarea de los partidos que los postulan.

“Las valoraciones en términos políticos y estrategias corresponden exclusivamente a los partidos que decidieron postularlos como candidatos, no a esta Sala Superior y su acceso al cargo corresponde sólo al electorado”, aseveró.

En cuanto al exlíder minero, quien se encuentra prófugo de la justicia, se comprobó que cuenta con los requisitos constitucionales para aspirar a un puesto en el Senado por la vía plurinominal, debido a que de acuerdo a lo estipulado en la Ley, aquellos que cuenten con doble nacionalidad pueden solicitar un certificado de nacionalidad ante la dependencia correspondiente, es decir, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), situación que se encuentra en regla.

Gómez Urrutia, quien radica en Canadá desde que la justicia mexicana lo reclamó, anteriormente era considerado como no apto para el puesto, ya que para poder contender debe radicar al menos seis meses en el país previo a la elección; sin embargo, en ese aspecto los magistrados lo consideraron como una interpretación restrictiva, por lo que su candidatura va.

MBL