Mando de la Guardia Nacional no está 'totalmente enterado' de sus funciones

México.-Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN), argumentó que tiene 24 horas en el cargo, por lo que no está “totalmente enterado” sobre sus funciones en el nuevo cuerpo de seguridad.

 “La verdad, ahorita, con 24 horas en el cargo, tengo muchas más dudas que lo que hay”, precisó tras ser cuestionado por los medios sobre su encomienda en la organización.

El militar en proceso de retiro pidió comprensión a los medios si no tenía respuestas a algunas de las preguntas y resaltó que “es más, muchos de ustedes creo que conocen mucho mejor el desarrollo que lleva hasta ahorita la creación de la Guardia Nacional”.

Sin embargo, confió en que en un tiempo corto pueda tener la respuesta a todos los cuestionamientos e informó que ya se sumó al trabajo que las Secretarías de Marina y Defensa Nacional han iniciado sobre la GN pero que no “quisiera poner fechas” sobre cuando se verán los primeros resultados de la Guardia.

Alfonso Durazo complementó lo mencionado por Bucio, pues, señaló, el comandante y los integrantes de la Coordinación Operativa Institucional recibieron la invitación formal a participar el miércoles por la noche, por lo que defendió,  “están en proceso de inmersión profunda en los temas inherentes a la Guardia Nacional, así que entraremos al relevo en algunos respuestas”.

El funcionario se refirió a las cuatro leyes secundarias de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional y que fueron entregadas el día de ayer al Senado; reconoció el interés de todos los legisladores por dinamizar el proceso de análisis del paquete, sin perder de vista la calidad de la norma.

Durazo recordó que la Guardia Nacional tendrá como obligaciones prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas que determinen las normas aplicables y salvaguardar la integridad de las personas; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social, así como prevenir la comisión de delitos.

acv