Manifestaciones en España por condena de “La Manada”

En el tercer día de manifestaciones en España, alrededor de 35 mil personas protestaron en Pamplona, en contra de la condena los cinco hombres que violaron a una chica, durante las fiestas de San Fermín, ya que los sentenciaron por abuso sexual y no por agresión.

Los protestantes salieron a la calle, en su mayoría mujeres vestidas de negro, con carteles que contenían mensajes como: “Nosotras te creemos”, “No es abuso, es violación” y con fotografías de los acusados, apodados “La Manada”.

Uxue Álvarez, portavoz del movimiento feminista en Pamplona que organizó la marcha, explicó que la sentencia es un acto en contra de las mujeres.

“Una respuesta clara, no sólo a esta sentencia, sino a la violencia patriarcal que sufrimos las mujeres diariamente… La injusticia patriarcal es un tentáculo más del sistema”.

Manifestantes acusaron a los jueces que llevaron el caso, de los cuales uno pidió la libertad de “La Manada”, de cómplices de violación y machistas. Por lo que crearon una petición para inhabilitarlos, que hasta el momento ha reunido más de 1.2 millones de firmas.

SENTENCIA

Cada uno de los cinco acusados, que tienen entre 27 y 29 años, fueron condenados a nueve años de prisión por “abuso sexual” en contra de una chica de Madrid de 18 años, en julio de 2016 durante las fiestas de San Fermín.

Los integrantes “La Manada” filmaron la violación de la chica y se vanagloriaron del ataque a través de mensajes de WhatsApp, sin embargo, no se consideró como agresión sexual, ya que no hubo violencia de por medio.

No obstante, los magistrados dijeron que era “indiscutible” que la víctima “se encontró repentinamente en un local estrecho y escondido, cercada por cinco hombres más viejos y fuerte estatura que le han dejado impresionada y sin capacidad de reacción”.

Los acusados, uno de ellos militar y uno guardia civil, aparte de cumplir su condena de nueve años en prisión tendrán que pagar 50 mil euros, cada uno, a la víctima y someterse a cinco años libertad vigilada cuando salgan de prisión, al igual que mantenerse alejados de la víctima durante 15 años.