Manifestantes del Zócalo reciben atención médica para evitar brotes de COVID

Ciudad de México.- Pare evitar contagios de COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha brigadas médicas en la explanada del Zócalo capitalino para atender a los diversos grupos de manifestantes que se han plantado en la Plaza de la Constitución.

Integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, dos grupos de indígenas y del movimiento “Plantón de familiares víctimas de feminicidio”, fueron atendidos por personal de Salud y de la Secretaría de Gobierno.

Arturo Medina, subsecretario de Gobierno, explicó que estas acciones ya se han realizado en otras manifestaciones para garantizar el derecho a libertad de expresión en el espacio público.

“Vamos a continuar haciendo estas acciones, porque tienen derecho a la libertad de expresión y manifestación pacífica en el espacio público, pero también debemos garantizar su derecho a la salud; además seguiremos en constante diálogo con ellos”, expresó el funcionario.

Asimismo, indicó que a los protestantes se les aplican cuestionarios para detectar enfermedades respiratorias, donde a partir del diagnóstico se determina si es necesario hacer alguna prueba de COVID-19.

Sin embargo, algunos manifestantes rechazan la atención, sobre todo, las comunidades indígenas, quienes se encuentran en campamentos sin servicios básicos como agua para sanitizar las tiendas de campaña, indicó Medina.

Acciones que se realizan durante las brigadas:

  • Supervisión y orientación
  • Revisión gratuita
  • Toma de temperatura
  • Toma de niveles de oxigenación
  • Monitoreo del estado de salud
  • Pláticas informativas sobre preparación de alimentos
  • Pláticas de prevención de enfermedades respiratorias y COVID-19.