Mapa de las violaciones en la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México, utilizó los datos recopilados que guardan para mapear las zonas, horarios y días de la semana en que más se comete este delito y estos fueron los resultados. 

Los lugares con mayor incidencia resultaron ser 13 zonas, principalmente en la parte sur y oriente de la ciudad siendo Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta las delegaciones más peligrosas. 

No obstante, la Cuauhtémoc y la Gustavo A. Madero también figuraron entre las delegaciones donde más se comete este ilícito. 

De acuerdo con la información publicada por el diario Reforma, cada una de estas áreas concentra entre 2.05 y 2.51 por ciento del total de las violaciones registradas en 2015.

Además, un análisis de la Fiscalía de delitos Sexuales, destacó los días y horas en que normalmente se llevan a cabo estas acciones: los principales días de la semana son lunes, martes y viernes en un horario promedio de entre las cuatro de la tarde y las ocho de la noche. 

La Fiscalía también advirtió que la mayor parte de estos ataques “ocurrieron en espacios privados y fueron cometidos por conocidos de las víctimas, pero alrededor de 15 por ciento se registró en vía pública y, otro 13 por ciento, en transporte público”.

Por último, las autoridades dijeron que las técnicas utilizadas por los criminales son básicamente tres y varían dependiendo de la edad y situación de la víctima. 

La primera son las amenazas y engaños cuando las víctimas son menores de edad; la segunda es la seducción para el caso de los adolescentes y la tercera es la violencia para someter a mujeres adultas que se resisten a la situación. 

Mapa: Reforma