"María Magdalena" su pecado fue ser diferente: María Fernanda Yepes

Por Carlos Meraz

Adultera, cortesana, meretriz o ramera, así de simple ha sido estigmatizada por los siglos una mujer clave en la historia de Jesucristo: María Magdalena, cuyo más grande pecado posiblemente haya sido ser una mujer diferente para su época.

Del complejo personaje bíblico trata “María Magdalena”, serie de televisión coproducida por la colombiana Dopamine y Sony México, que desde el pasado 21 de abril es parte de la programación de Netflix.

Su protagonista la actriz colombiana María Fernanda Yepes —conocida en México por dar vida a la joven Anel en la serie “José José: El Príncipe de la Canción”, que el próximo lunes se reestrena por Canal 9— definió a la mujer redimida por el Mesías que, según el Nuevo Testamento de La Biblia, lo acompañó en la agonía de su crucifixión y en el milagro de la resurrección.

ADELANTADA A SU ÉPOCA

Yepes explicó que la trama el está apegada a las Sagradas Escrituras, con algunas licencias de ficción para sostener la historia durante 60 capítulos.

“Es un personaje polémico y revolucionario. Una mujer culta para su época, que desafió a la sociedad y fue juzgada por un entorno machista. Estaba adelantada a su tiempo, pues la casaron con un judío que la maltrataba y al cual no podía darle un hijo. Así que se escapa y sale en busca de su familia en Magdala. Pero en ese tiempo una mujer sola se enfrenta a muchas vicisitudes y una de ellas es terminar, no muy a su parecer, como prostituta”, precisó.

"Su pecado fue ser mujer, sentir y pensar, expresar sus emociones, sentir placer y disentir al varón. Por eso sufre injusticias y es mal juzgada. Pero no es una víctima, es la primera mujer empoderada de la historia”, afirmó.

VIVE SIN CULPAS

Yepes explicó que aunque proviene de una familia creyente, no practica la religión, pero sí la fe.

“Soy espiritual, no religiosa. Sí creo en Dios, pero considero que las religiones más que unir a las personas las dividen. Además hay cosas de la Iglesia Católica con las que no estoy de acuerdo.

“Pero en la casa de mis padres se respetan las decisiones de los hijos. No es una familia que vive en la culpa”, sentenció.

“María Magdalena”, advirtió, es un producción impecable con escenarios majestuosos recreados en su natal Colombia, “siendo la primera serie en español en recrear un pasaje bíblico”.

ELENCO INTERNACIONAL

- Jesús: Manolo Cardona.
- Andrés Parra: Pedro.
- Luis Roberto Guzmán: Cayo Valerio.
- Diana Lein: Herodías.
- Gustavo Sánchez Parra: Cusas.