Marchas del 1 de mayo en París derivan en enfrentamientos

París.- Las tradicionales marchas del 1 de mayo en París, Francia, derivó este miércoles en enfrentamientos entre radicales y fuerzas del orden, lo que dejó por saldo 88 personas detenidas.

En el marco del Día Internacional del Trabajo, grupos de personas encapuchadas y vestidas de negro salieron a las calles con el objetivo de gritar consignas contra la policía. Entre los manifestantes también había quienes portaban chalecos amarillos o agitaban banderas de los sindicatos.

Ante esto, los agentes recurrieron a granadas de dispersión y gases lacrimógenos contra cientos de militantes anticapitalistas conocidos como “black blocs“, en medio de un cortejo de “chalecos amarillos” en el sur de la capital.

Una vez que la marcha inició su recorrido hacia la plaza de Italia, un trayecto en el que se había decretado el cierre de los establecimientos comerciales para evitar daños, hubo nuevos choques entre los "black blocs" y la Policía.

El presidente francés, Emmanuel Macron reclamó el martes que la respuesta a estos militantes anticapitalistas y antifascistas vestidos de negro y con la cara cubierta, sea extremadamente firme en caso de violencia, tras los llamados en las redes sociales a transformar París en la “capital de los disturbios”.

DCVC