Margarita Ríos-Fajart es la nueva ministra de la SCJN

México.-El Senado de la República eligió a Margarita Ríos-Fajart como la ministra número 11 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Del total de 122 votos, 94 fueron para Fajart, uno para Diana Álvarez y 25 a favor de Ana Laura Magaloni, mientras que dos votos fueron nulos.

Con la aprobación de la mayoría calificada Margarita Ríos fue elegida para cubrir la vacante que el exministro Eduardo Medina Mora dejó.

Actualmente  Ana Margarita Ríos-Farjat es jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Quién es Margarita Ríos-Fajart?

Es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998) y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003).

Además, es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).

Trabajó en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999 y desde ese año ejerce el derecho de forma independiente en diferentes firmas de abogados.

Coadyuvó a conformar el colectivo Coalición Anticorrupción (2016) para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León, y fue miembro del comité directivo de la plataforma civil “Cómo Vamos Nuevo León” (2016-2018).

Ha sido profesora de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey (desde 2016), coordinadora de una cátedra en la Universidad Metropolitana de Monterrey, y editorialista de Grupo Reforma (desde 2011).

El 5 de diciembre fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como Jefa del Servicio de Administración Tributaria.

ACV