Mariana Yazbek, el rostro detrás de la imagen

Por Óscar Reyes

@18versatil

Conocida por su trabajo fo­tográfico, que resalta en va­rias publicaciones nacio­nales e internacionales, Mariana Yazbek expone parte de su galería en el corredor de Chapultepec, donde destacan las fotos de ac­trices como Adriana Paz, Ximena Ayala y Maribel Verdú.

La exposición al aire libre está compuesta por 57 fotografías y es parte de una muestra que la Aca­demia Mexicana de Artes y Cien­cias Cinematográficas (Amacc), da a conocer con motivo de su 70 aniversario.

En entrevista con Diario de México, Yazbek habló sobre la se­lección de las obras:

“Del total de las fotos exhibidas yo tomé 45 y por cada actriz habré tomado al menos 100 para escoger sólo una”, afirmó.

Parte de la co­lección, que el pú­blico podrá ob­servar, reúne los trabajos de su pa­dre Tufic Yazbek, así como de Arma­do Herrera.

Reveló que aún falta la fotografía 58, que coincide con la entrega del Ariel del mismo núme­ro, por lo que está a la espera junto con su equipo de trabajo para po­der dar a conocer a la futura gana­dora del certamen que se dará a conocer el próximo 28 de mayo.

Con respecto de el por qué escogió única­mente mujeres para la exhibición, sostuvo que se debió a los ca­sos de violencia de gé­nero y feminicidio que han sucedido recien­temente, aunque no descarta que en un fu­turo haya un reconoci­miento para los varo­nes que ganen el Ariel.

Sobre las nuevas generaciones que incursionan en la fotografía, sostu­vo:

“Espero que los jóvenes se metan a explorar más en el nuevo mundo digital y que lo utilicen a su servicio para que cada uno exprese lo que siente”, ya que para ella las nue­vas plataformas son una oportuni­dad para los fotógrafos.