Martín Fuentes enaltece el presente del automovilismo mexicano

Martín Fuentes ha dedicado más de 15 años de su vida al automovilismo. Asegura que ha disputado casi todos los campeonatos en México, Centro y Sudamérica. Creció admirando a leyendas de la Fórmula Uno como Michael Schumacher, Ayrton Senna y Niki Lauda (campeón en 1975, 1977 y 1984), de quien destaca que impuso su calidad en una época en los que la tecnología no era protagonista del automovilismo, “en esos tiempos quien marcaba la diferencia era el piloto”.

Desde hace tres años conduce para la escudería Ferrari y se encuentra en la recta final del Ferrari Challenge, que se celebra en pistas de Estados Unidos y Canadá. Su lugar en la escudería del caballo rampante lo ganó durante un campeonato de prototipos “sin tener conocimiento del auto y sin conocer las pistas en Estados Unidos. Es decir, el equipo vio que había potencial en mí para poder representar a la escudería y el primer año que competí con ellos (2015) quedamos en tercer lugar del mundo; el año pasado fui primero en el Pirelli World Challenge”, compartío vía telefónica.

Durante este año marcha en el segundo puesto, sólo es superado por el estadounidense Peter Ludwing, quien acumula 140 unidades, 30 más que el mexicano, quien intentará recortar la distancia en las últimas tres fechas dobles que se disputarán en Texas, Florida e Italia.

“Quedan seis carreras, son competencias dobles en Austin y en Florida. Las últimas dos del campeonato serán en Italia. El tema principal es hacer las cosas bien el próximo fin de semana para tratar de acortar esos puntos, mínimo a unos 20 para poder llegar a Florida con una diferencia mucho menor, porque 30 representan un reto titánico y necesitaríamos un milagro para pelear el campeonato en las dos últimas fechas”, explicó en entrevista a Diario de México.

De esta forma, Fuentes es considerado uno de los pilotos mexicanos de élite, que confirma el crecimiento de automovilismo mexicano.

“Trato de poner mis pininos para hacer las cosas bien para el equipo que me contrata, yo ya me alejé de la categoría Fórmula, estoy mucho más concentrado en lo que son carreras de resistencia o en Gran Turismo como en las 24 horas de Le Mans o Daytona. Tenemos pilotos destacados como Diego Menchaca, Alfonso Celis, Esteban Gutiérrez y Checo Pérez. Vamos bien, México va bien. Además creo que de a poco seguirán más campeonatos internacionales para el Autódromo Hermanos Rodríguez, que es un autódromo de primer nivel”.

 

SU AUTO

“Es un auto GT y es una bala (ha alcanzado los 315 kilómetros por hora). Junto con pilotos que manejan el mismo auto para Ferrari en Asia y Europa coincidimos en que este auto ha venido a revolucionar las carreras”