Masacre de mil campesinos en El Salvador será investigada
El Salvador.- Las inspecciones de la masacre que acabó con la vida de casi mil campesinos, en su mayoría niños, a manos del Ejército en El Salvador, en 1981, serán retomadas por un juez de Paz.
La organización Cristosal explicó, para Efe, que el proceso penal es en contra de 18 militares, quienes participaron en la masacre de El Mozote, como es comúnmente conocida.
El organismo detalló que las inspecciones son debido a una orden del Juzgado de Paz de Meanguera, localidad cercana a la zona donde se cometió la matanza, con la intención de tener documentación sobre "los lugares a los que las víctimas hicieron referencia durante su testimonio".
Estas se retomarán entre el 4 y 19 de junio, e incluye los testimonios de los algunos sobrevivientes de la masacre como el de Óscar Romero, quien fue utilizado como guía por los "militares que inspeccionaron la masacre" y Dorila Márquez, líder de la asociación de víctimas de El Mozote.
A finales de 2017, el Gobierno dio a conocer que en la masacre el Ejército ejecutó a 986 personas: 552 niños y 434 adultos.
NJAR