MC denuncia ante PGR gobiernos involucrados en Operación Zafiro

México.- Integrantes de Movimiento Ciudadano, presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de ocho estados que estuvieron involucrados en el presunto desvío de 800 millones de pesos que se usaron para las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016, esto se conoce como la Operación Zafiro.

Jorge Álvarez Maynez, ex legislador, dijo que el modus operandi que detectó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, fue replicado en ocho entidades federativas, en las cuales se desviaron los recursos públicos a 12 empresas fantasma.

Esto se da en el marco de la aprobación de la ley contra el fuero, la cual permite que los funcionarios públicos, puedan ser juzgados sin necesidad de que se haga un juicio de desafuero, es decir, que no pueden ser privados de su libertad mientras están en un puesto político salvo que haya una sentencia condenatoria en su contra.

“Lo que nos preocupa es que entre en vigor el 1 de diciembre la amnistía a los políticos corruptos, si es cierto que sólo se van a castigar a los corruptos que tengan procesos abiertos, aquí le decimos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que queremos que se investigue a esos corruptos”, señaló Álvarez Maynez.

Por otro lado, el senador Samuel García enfatizó que al año destinan dos billones de pesos en facturas falsas emitidas por empresas fantasma, de las cuales un 60% se emiten para comprobaciones gubernamentales.

Según la investigación de Movimiento Ciudadano, en la operación participaron los gobiernos de Nuevo León, Sonora, Durango, Colima, Estado de México, Chihuahua, el Congreso de Morelos y la delegación de Milpa Alta.

Vah