Medidas

Luis Manuel Novelo

novvel_luis@yahoo.com.mx


Las medidas anunciadas este lunes por el gobierno federal, por el tema del Covid-19, que de alguna forma ya se habían tomado en el Estado de México, respecto a los negocios, plazas comerciales y aquellas actividades no necesarias, además de pedir a la gente que se quede en casa, también fueron reforzadas por muchos gobiernos municipales, incluido el de Cuautitlán, que advirtió a los comerciantes que no acaten las medidas de seguridad sanitarias, que harán operativos y corren el riego de que Coprisem les clausure.

Y bueno, pedir a la gente que se quede en casa hasta el 30 de abril pone en alerta a todos los gobiernos, porque se va a requerir de mucho apoyo a la sociedad, porque somos un país con mucho comercio informal y sin una cultura del ahorro. También se debe estar alerta por cualquier posible saqueo, por las compras de pánico y todo lo relacionado a este tema del coronavirus.

Por cierto, la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, ha puesto en riesgo a mucha gente de la tercera edad en el Edomex, al hacerlos ir por sus cheques, juntándolos en grandes grupos, sin respetar sana distancia. Y es que en estos tiempos, cualquier dinerito extra es importante en los hogares.

Ante las quejas de los doctores y enfermeras por la falta de equipamiento para atender a los pacientes contagiados por el Covid-19, el alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas del Villar pidió a la federación apoyarlos, pero también ser congruentes en sus acciones, ya que el subsecretario de Salud pide que la gente se quede en su casa, pero el presidente López Obrador sigue con sus giras y se pone en riesgo, por lo que le pide cuidarse, ya que es un hombre mayor y nadie desea que el presidente se enferme.

El gobierno de Atizapán de Zaragoza anunció que con drones y altavoces pedirán a la gente que permanezca en sus casas, para cuidar su salud y evitar la propagación del virus que ha matado a miles en todo el mundo.

La alcaldesa Patricia Durán Reveles, también mediante sus redes sociales ha pedido a los naucalpenses que no salgan.