Mejoraremos los protocolos de actuación de los policías: Sheinbaum

Ciudad de México.- Luego de que en la última semana desde las redes sociales han circulado videos en los cuales se aprecia como varios elementos de la policía son agredidos por ciudadanos, específicamente en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no se permitirá que nadie se burle o abuse de los elementos de seguridad.

“Estamos buscando las mejores condiciones para los policías para la mejor formación (…) y para eso necesitamos capacitación, formación, vínculo y certeza”, señaló.

En un evento realizado en la alcaldía de Benito Juárez, donde se entregaron uniformes para los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la mandataria descartó que los oficiales vayan a utilizar herramientas eléctricas para contener los probables ilícitos.

“Los derechos humanos son fundamentales, pero este abandono y corrupción que hubo en la administración pasada se refleja en la policía. Dejaron de capacitarse, formarse, tiene que haber una capacitación en el uso de la fuerza, el policía tiene que saber cómo contener un delincuente si necesidad de violar los derechos humanos. También tiene que saber la policía cómo defenderse ante una agresión”, agregó.

Por su parte, el titular de la SSC, Jesús Orta Martínez; y la Procuradora General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy Ramos, ambos refrendaron su compromiso para mejorar las condiciones de los elementos de seguridad.

Orta Martínez subrayó que habrá una capacitación constante, ya que según él, esto es la pieza fundamental para mejorar las condiciones de los oficiales.

“Vamos a trabajar mucho en el tema de acondicionamiento físico, defensa personal, actuación policial”, acotó.

Agregó que parte de las mejoras que habrá en la corporación, será en el servicio médico, donde el cónyuge y los hijos también podrán acudir.

Nota recomendada: Mala calidad del aire en el Valle de México

Sheinbaum Pardo reiteró que el próximo mes, todos los policías recibirán un aumento salarial, que será de 8.9 por ciento e indicó que se mejorarán las condiciones de los sectores, al dotarlos de mayor infraestructura y mobiliario.

Por último, dijo, para el mes de junio van a sumar nuevas unidades de bicicletas, motocicleta y patrullas.

IMCM