Memorándum sobre reforma educativa es ilegal, afirma oposición

México.-Coordinadores de la oposición en la Cámara de Diputados advirtieron que el memorándum emitido por Andrés Manuel López Obrador que busca dejar sin efecto la reforma educativa implementada por el expresidente Enrique Peña Nieto, es ilegal, además de que los funcionarios que lo acaten pueden ser sujetos a responsabilidad penal y controversias constitucionales.

Luego de que el Ejecutivo federal hiciera público el memorándum, los líderes del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, Rene Juárez Cisneros y del PRD, Verónica Juárez Piña, señalaron que el nombrado documento carece de fundamento jurídico.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juárez Cisneros, destacó que López Obrador no puede instruir a “dejar sin efecto” leyes que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión, pues para hacerlo debe seguir un proceso a través del propio Poder Legislativo.

Agregó que lo hecho por el presidente es una acción que pone en riesgo el orden constitucional, así como el equilibrio entre los Poderes de la Unión.

"Es un llamado a ignorar el artículo 72 constitucional que claramente establece: sólo el Congreso de la Unión puede reformar, abrogar o derogar una ley, exigiendo "los mismos trámites establecidos para su formación".

En tanto, el líder del del Partido Acción Nacional (PAN), Romero Hicks, opinó que con la desición tomada por el Ejecutivo federal solo muestra que está siendo vencido por el chantaje, el amago de intereses espurios y de clientelas corruptas de la CNTE.

Sentenció que el memorándum es jurídicamente insostenible, pues no funda ni motiva y por la tanto carece de vigencia jurídica, además, menionó, atenta contra la división de poderes.

El legislador panista recordó que los funcionarios que acaten esa instrucción pueden ser sujetos de responsabilidades que van del desafuero el juicio político, hasta demandas penales y controversias constitucionales.

Sobre el tema, Juárez Piña, coordinadora de la bancada del PRD, señaló que el presidente de la República está dando palos de ciego en su afán de complacer a los grupos del magisterio que fueron sus aliados en la campaña.

"Me da la impresión que el Presidente está acorralado y frente a quienes lo presionan para que les cumpla los compromisos políticos y económicos que acordaron durante la campaña, ahora pretende desatender su responsabilidad constitucional de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a una educación de calidad", afirmó.

(Con información de Notimex)

acv