Ajustes por paridad de género no me afectan a mí: Vargas del V.

Por Luis Manuel Novelo Anaya

Valle de México.- El candidato electo a la diputación local Enrique Vargas del Villar, negó que por paridad de género él tenga que quedarse sin curul, ya que la Corte avaló que las decisiones en este sentido deben de ir hacia los candidatos que perdieron en la elección del 6 de junio. En entrevista con Diario de México, el panista Vargas del Villar aseguró que hay precedentes que señalan que no hay manera de que se toque a los pluris (como es su caso), “ Ya es ley en el Estado de México que es en la lista de los diputados perdedores es  donde se deben de hacer los ajustes, es decir los que van abajo”.

El diputado local electo, aseguró que estará en la LXI Legislatura, que conoce de esos ataques, pero sabe manejar las crisis y quienes hoy lo atacan quedarán en ridículo y no podrán con la ley.

“Voy a quedar favorecido en el círculo rojo, porque no me van a bajar, no hay manera, estoy blindado; en ningún otro lado del país existen las primeras minorías, sólo en el Estado de México y en la Ciudad de México y por ahí se debe ajustar, con los perdedores”. Y si hay jurisprudencias que dan más peso al voto directo, no es en el caso del Estado de México, señaló Vargas del Villar.

Cuestionado por el recurso presentado por una aspirante mujer de Morena, que pide quitar hombres para entrar ella, que en un principio supuestamente lo afectaría a él, porque el PAN es el que tiene la mayor cantidad de hombres en sus filas, Vargas del Vilar comentó que los ajustes se harán con los candidatos perdedores, es decir las primeras minorías y no en los plurinominales, esos escenarios no existen, dijo.

En el estado de México, agregó Enrique Vargas, ya es ley que tendrán que ser los diputados perdedores los que se van a bajar por el tema de paridad, ya hay rango constitucional, y agregó que él no tiene riesgo por este tema y va a ser el coordinador de la bancada panista, que la paridad se debe cumplir, pero del lado de los candidatos perdedores, y en el Tribunal Electoral del Estado de México se resolverá esto.

En el año 2015 gané 21 impugnaciones, comentó el panista, sé de temas electorales, “la ley es muy clara; si faltan 5 mujeres, los que se bajan son los que perdieron la elección, mi diputación no está en riesgo, porque si fuera así,  yo sería el primero en salir y  seguiría con mi apoyo a las mujeres, la intento a la próxima sin problemas y sigo trabajando por el estado, pero no tengo riesgo legal”, finalizó.