Alcaldes del Valle de México piden ayuda por desabasto de agua

Atizapán.- El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, acompañado de Angélica Moya Marín, Karla Leticia Fiesco García y Marco Antonio Rodríguez Hurtado, alcaldesas y alcalde de Naucalpan de Juárez, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla de Baz, respectivamente, solicitó a autoridades estatales y federales trabajar en conjunto para buscar la solución al desabasto de agua que se vive en estos municipios del Valle de México.

 

En una conferencia de prensa conjunta, celebrada en el patio central del Palacio Municipal de Atizapán de Zaragoza, los titulares de los gobiernos municipales plantearon un problema que -dijeron- preocupa y ocupa. “Sabemos tanto al gobierno federal como al gobierno estatal que trabajemos en conjunto para buscar medidas de solución a este tema que tanto nos afecta, y garantizar el derecho humano al acceso al agua potable”, dijo Rodríguez Villegas.

 

“Como ustedes saben, recibimos la notificación por parte de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) de una reducción. Dicha reducción, en el caso de Atizapán, rebasa ya el 50%, pero que a la fecha desconocemos hasta dónde puede llegar en cada uno de los municipios”, explicó el edil atizapense, e indicó que, anteriormente, Conagua entregaba a Atizapán de Zaragoza 12,200 litros por segundo y ahora mantendrá 9,200 litros por segundo.

 

Por su parte la alcaldesa Angélica Moya, pidió a Conagua y a CAEM proporcionen información de la cantidad en que recortarán a cada municipio el vital líquido a fin de estar en posibilidades de coordinar acciones y realizar programas para garantizar a los habitantes el suministro de agua.

 

En la conferencia de prensa conjunta, Moya Marín enfatizó la importancia de implementar estrategias para mitigar la falta de agua potable, por lo que pidió el apoyo de los gobiernos federal y estatal, a través de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), respectivamente, para así enfrentar la escasez del vital líquido en el territorio municipal.

 

Por ello, hizo un llamado para que se otorgue un subsidio en el pago de la energía eléctrica, toda vez que ante la reducción del caudal que suministra el Sistema Cutzamala a los municipios conurbados, los pozos trabajarán a marchas forzadas para satisfacer la demanda, lo que incrementará el costo de la misma.

 

Puntualizó que el primer recorte fue el 15 de agosto del año pasado, lo que ocasionó importantes problemas de abastecimiento en el municipio, los cuales se agudizan en la temporada de estiaje, ya que cada habitante consume en promedio 150 litros diarios.