Alerta ISSEMyM sobre detección temprana de cáncer infantil

Toluca.- En el marco del Mes de la Concientización del Cáncer infantil, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) resaltó la importancia del diagnóstico temprano y el impacto de esta neoplasia.

Norma Araceli López Facundo, especialista en Oncología pediátrica del Hospital Materno Infantil del ISSEMyM, aseguró que es sumamente importante vigilar y detectar oportunamente signos y síntomas de alerta, ya que ello marcará la diferencia.

“Podría significar que un paciente se cure y que el tratamiento sea menos invasivo”, indicó.

Algunos síntomas que manifiestan los niños –enlistó–, son palidez, dolor en extremidades, moretones repentinos y sin causa aparente, sangrados en nariz, tos con más de dos semanas de evolución, cansancio, alteraciones visuales, pérdida de algunas habilidades adquiridas o cambios de actitud como no jugar ni correr.

Resaltó que, alrededor de 95 por ciento de los pacientes que recibe este hospital, llegan en etapa avanzada y detalló que las neoplasias tratadas con mayor frecuencia son leucemias, linfomas, tumores de sistema central y algunos renales.