Alertan por infecciones renales en mujeres

Alertan por infecciones renales en mujeres

Toluca.- Las infecciones renales, como la mayoría de las infecciones del tracto urinario, son más comunes en las mujeres y el riesgo aumenta durante el embarazo, advirtieron urólogos del Centro Médico Toluca del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

 

Los síntomas que principalmente se presentan son: ardor al orinar, sensación de no terminar, sangrado en la orina, dolor lumbar y dolor para evacuar, lo cual se agrava si la paciente padece alguna otra enfermedad crónica, como diabetes e hipertensión, además de factores adicionales que pueden ser metabólicos como la obesidad y el sobrepeso.

 

En el Día Mundial del Riñón, que este año se conmemora el 14 de marzo, el Instituto promueve la salud renal entre la población, a través de sus especialistas, quienes indicaron que la función básica del riñón es ser un filtro de toxinas, es decir, todo lo que ingesta el organismo (alimentos, líquidos, medicamentos entre otras sustancias); el problema ocurre cuando esta función falla y es entonces que el cuerpo comienza a intoxicarse de las partículas que acumula en su interior.

 

“Lo ideal es prevenir la lesión del riñón y no tanto intentar corregirla”, señalaron los especialistas del ISSEMYM. Sin embargo, el otro problema surge por la automedicación y el consumo excesivo de fármacos como antiinflamatorios y antibióticos, que pueden afectar la función renal a largo plazo.