Atiende a personas con estrés por pandemia

Naucalpan.- Desde su instalación en abril del 2020, el Centro Telefónico de Atención Médica y Psicológica de Naucalpan, que opera desde el C4, ha dado asesoramiento y asistencia a 544 personas que presentaron cuadros de estrés o ansiedad debido al distanciamiento social por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con datos del Sistema DIF Municipal y la Subdirección de Prevención y Atención Psicoemocional, entre los servicios ofrecidos en el C4 y en los 12 Centros de Atención Psicológica (CAP), en el 2020 se contabilizaron 23 mil 555 atenciones.

José Rodrigo Islas Gómez, subdirector de Prevención y Atención Psicoemocional del DIF Naucalpan, destacó que en los registros se tiene identificada la ansiedad como una de las principales causas de las afectaciones mentales.

“Los motivos de consulta que mayormente atendemos son los trastornos adaptativos asociados a estresores como ansiedad, depresión por muchas causas, ya sea por la incertidumbre, por la misma dinámica de la cotidianidad, la condición económica, todo lo que conlleva la situación actual, no necesariamente derivado del Covid-19”, expuso Islas Gómez.

Además de la ansiedad o depresión, la plantilla de psicólogos detectó problemas de relaciones, conyugales o con vecinos, es decir, la interacción social. Asimismo, se observaron trastornos adaptativos que están asociados a situaciones derivadas del Covid-19, como la falta de salud. Les siguen problemas laborales y trastornos adictivos, como el uso de alcohol y drogas.