Atienden a comunidades indígenas que carecen de agua potable
San Felipe del Progreso.- Con el objetivo de hacer cumplir el derecho al agua para las comunidades de pueblos originarios, tanto del Estado de México como de las 68 etnias distribuidas en el territorio nacional, Fundación Pro Zona Mazahua, IAP, realizó la campaña “La gota de agua que derrama ayuda”.
Para María Remedios Mauricio Longino, mujer mazahua de la comunidad de Dotegiare, la carencia de agua ha marcado el curso de su vida.
“Desde que era yo niña no tenía agua. Mis papás me enseñaron a valorar el agua, que la acarreábamos en el pozo con botes, en tiempo de secas atravesamos al otro pueblo, llevamos nuestra ropa para lavar hasta el otro lado”, dijo mientras preparaba sus cubetas para hacer un viaje más para llevar agua a su familia de cinco integrantes.
“El agua pues, este, la ocupo, pues ora sí, hirviéndola para la cocina, más que nada en la comida y para tomar también hiervo el agua. Tener agua en la casa es algo necesario, es algo que nos da vida o salud, sin agua, pues no somos nadie”, expresó.