Bajan 30% los feminicidios en Edomex, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo

Edomex

Toluca.- El Gobierno del Estado de México, encabezado por primera vez por una mujer, logró entre enero y febrero de 2024, una disminución del 30 por ciento en el delito de feminicidio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La lucha contra la violencia de género es una prioridad en el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez desde su llegada al gobierno de la entidad, lo cual ha quedado plasmado como uno de los principales ejes en su Plan de Desarrollo 2023-2029.

Esta tendencia positiva es resultado del esfuerzo conjunto que se desarrolla en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, que encabeza la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, y en donde a diario se da seguimiento a las acciones para prevenir y erradicar la violencia de género, a fin de brindar a las niñas, adolescentes y mujeres seguridad y condiciones de desarrollo.

Los datos revelados por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) indican que la entidad mexiquense mantiene también indicadores a la baja en el homicidio doloso y los homicidios con armas de fuego.

Durante el primer bimestre del año, el homicidio doloso se redujo 7.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, en tanto que los homicidios con arma de fuego cayeron 10.56 por ciento.

Los trabajos de coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales también han impactado en el fortalecimiento de la seguridad en las carreteras mexiquenses, ya que dicho el robo a transportistas cayó notablemente 13.08 por ciento.

En el caso de los robos a casa habitación, estos disminuyeron 15.9 por ciento al comparar febrero de 2024 con relación a enero de este mismo año, mientras que la extorsión presenta una disminución del 2.52 por ciento, indican los datos del SESNSP.