Bañan ganado bovino para controlar garrapatas

Metepec. El gobierno mexiquense informó que mediante una Campaña Nacional para el Control de la Garrapata Boophilus ssp se busca evitar infecciones en la piel del ganado bovino.
 
En la zona sur de la entidad mexiquense el ganado bovino se somete a un baño de inmersión, al cual tienen acceso los animales de los más 7 mil 100 productores de la región.
 
Las instalaciones donde se aplica este baño se ubican en la carretera estatal número 71, Temascaltepec, de González Zuluapan, en el municipio de Zacazonapan.
 
Con esto mejora el estatus zoosanitario por lo que realizan un monitoreo epidemiológico anual para comprobar la ausencia de dicha garrapata en 103 municipios de la entidad.
 
Para ello, se aplican tratamientos garrapaticidas, envío de especímenes para el diagnóstico taxonómico y de resistencia a los garrapaticidas, además de atención a las unidades de producción donde exista, así como la capacitación y divulgación de la campaña a productores pecuarios.
 
Las garrapatas boophilus spp son ectoparásitos del orden ixodidae, que se fijan sobre la piel de los animales y se alimentan de su sangre, por lo que las infestaciones producen severas pérdidas económicas debido a la disminución de peso, producción de leche, el deterioro de las pieles y, en algunas ocasiones, causan la muerte de los animales.