Capacitan a brigadas para combatir incendios

Adriana Novelo

Tecámac.- Para reforzar la estrategia de prevención, detección, control y combate de incendios forestales, el Gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques (Probosque) y de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México (CGPCyGIR) impartió el curso de protección contra incendios forestales.

Lo anterior en seguimiento a los acuerdos establecidos por la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, en la Mesa de Fuego instalada en Lerma y las Mesas Regionales en los municipios de Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya y Valle de Bravo.

En este curso, impartido en las instalaciones del Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento de Protección Civil en el municipio de Tecámac, participaron elementos de la Protección Civil del Estado de México; brigadistas de Probosque, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como voluntarios comuneros y ejidatarios.

Alejandro Sánchez Vélez, director de Probosque explicó la importancia de prevenir los incendios forestales en la entidad mexiquense debido a la relevancia social, ambiental y económica de los bosques.

Además de fortalecer los conocimientos y capacidades técnicas para salvaguardar la seguridad de las mujeres y hombres que se desempeñan como combatientes al momento de atender estas emergencias.

“Es una labor que requiere mucha disciplina, talento y sobre todo mucho valor, hay personas que se ofrecen de buena voluntad, pero deben de tener preparación”, expresó.

Por su parte, Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, indicó que a raíz de los incendios que se han presentado en la entidad, “la principal propuesta por parte de esta Coordinación y su principal objetivo es poder capacitar a todas las dependencias mencionando que el personal mejor capacitado es el que nos da mejores resultados”.