Con flores y visitas a casas celebran a San Lorenzo

Por Nohemí Pineda Lira

Cuautitlán Izcalli.- Con arreglos florales donados por personas que sufrieron Covid-19, portadas festivas en la iglesia y visitas a casas de familias católicas, con sana distancia, medidas de higiene y poca gente, cuando mucho 10 personas, vecinos del pueblo de San Lorenzo Río Tenco honran a su santo patrono, del mismo nombre.

El 10 de agosto, día de San Lorenzo, no habrá feria, ni bailes, ni misas ni tumultuosas procesiones, ni fuegos pirotécnicos como en otros años, señaló Ivonne Pineda, habitante de este pueblo, quien comentó que debido a la pandemia, sólo se ha llevado la imagen de San Lorenzo a las casas de las personas que así lo deseen, pero con sana distancia y medidas de higiene, ya que los decesos por Covid-19 se dieron en varias familias, e incluso los arreglos florales para la iglesia los donó una persona que estuvo enferma de ese mal, pero se salvó “gracias a nuestro santo”.

San Lorenzo, patrón de este pueblo, posee una iglesia de estilo barroco, que forma parte de la lista de monumentos históricos nacionales, luce en la portada del atrio un retablo que año con año elabora la familia San Juan. En esta ocasión no habrá misas, debido a la pandemia, pero la gente ha recibido al festejado en sus hogares y entre gel, spray desinfectante, cubrebocas y sana distancia, los vecinos pudieron orar y pedir o agradecer por los favores recibidos.

San Lorenzo mártir es patrono de los parrilleros, cocineros, de acuerdo a la iglesia católica y se le celebra el 10 de agosto. En San Lorenzo Río Tenco y en todos los pueblos de este municipio, están suspendidos los festejos con más de 30 personas debido al semáforo naranja, por eso los habitantes buscaron una nueva forma de celebrar a su santo patrono.