Con humo y copal invocan a los dioses

Tenango del Valle.- Una de las tradiciones más distintivas en los diferentes ritos y ceremonias prehispánicos que continúan hasta nuestros días es el uso del sahumerio y la quema de copal.
 
Para revivir esta memoria ancestral, el Museo “Román Piña Chan”, ubicado en la entrada a la Zona Arqueológica de Teotenango, en el municipio de Tenango del Valle, invita a conocer la exposición “Humo de copal, una distinción para los dioses”.
 
El uso de instrumentos rituales, como los sahumadores, era una distinción para las deidades, comunicación directa con el hombre y el cosmos, así las y los visitantes podrán conocer el uso de instrumentos rituales como los sahumadores, su manufactura, simbolismo y su uso en diferentes contextos.
 
En ella se muestran sahumadores con sus características figuras de lobos, serpientes y calaveras, los de mano y los de viento llamados Tlemaitl rugidor, braseros ceremoniales como el que tiene la efigie del Dios Tláloc, además de otras piezas que corresponden a las culturas teotihuacana y maya.