Confirma Enrique Jacob Rocha que ‘El Triángulo’ es propiedad municipal

Por Nohemí Pineda Lira

Naucalpan.- Los vecinos de Lomas Verdes continúan con acciones legales para evitar la construcción de una gasolinera en el predio denominado “El Triángulo”, que de acuerdo al último Plan de Desarrollo Urbano es de propiedad municipal, lo cual fue confirmado por el expresidente municipal Enrique Jacob Rocha.

El diputado local Enrique Jacob Rocha, señaló en entrevista con Diario de México, que a él le tocó  siendo presidente municipal, realizar una concertación con comerciantes para ordenar el tianguis en ese lugar, “era un predio municipal,  y preocupa el descuido de posteriores administraciones, no sé cuándo fue, pero el hecho de que haya alguien que presuma la propiedad, significa  que se hicieron de una propiedad municipal, por lo que tú quieras,  porque de repente hay gente que se dedica a utilizar recursos jurídicos para hacerse de propiedades municipales, pero  lo preocupante es que tenga uso de suelo, no sé a qué administración se le ocurrió eso”, señaló.

Recordemos, agregó Jacob Rocha, que, en el último Plan de Desarrollo Urbano, con José Luis (Durán), antes del que se autorizó recientemente, aparecía como área verde, sin posibilidades de hacer nada, se debe saber en qué administración, seguramente confabulada, se le otorgó el uso de suelo.

- ¿Esto tendría que haber pasado por la Cámara?

No, está el Plan de Desarrollo Urbano y tú puedes modificar el uso del suelo en el momento que quieras, con la autorización de la Copladem y el cabildo. Es una práctica que yo creo que debe de acabar, porque eso ha propiciado una serie de problemas urbanos de todo tipo. Tecamachalco, por ejemplo, está en plan de guerra, porque anteriores administraciones autorizaron modificaciones al uso de suelo y se construyen edificaciones en sitios de uso habitacional.

Un plan de Desarrollo Urbano debe de tener estabilidad, indicó el diputado “y salvo que ocurrieran cosas verdaderamente excepcionales podría modificarse, pero hoy no ocurre así, la ley no lo contempla así. En este Plan de Desarrollo Urbano se plantea la creación del Instituto de Planeación Municipal, que debe ser la instancia para la modificación de uso de suelo, pero debe ser representado por la sociedad, no con funcionarios públicos, como ahora se contempla, y eso no funciona, porque el presidente da una instrucción y se cumple. Debe participar gente de la sociedad civil”.

- ¿Fue un error dar esas facultades al municipio?

No, yo creo que al municipio se le deben dar esas facultades, pero también hay que avanzar en temas de transparencia, para que no se hagan estas acciones en lo oscurito, porque de repente aparecen autorizaciones de gasolineras en áreas verdes y eso no me lo explico.

Hace mucho tiempo las modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano pasaban por la Cámara, pero ya no es así, ahora es responsabilidad absoluta del municipio.