Crean estrategia para prevenir el suicidio

Toluca.- Para fortalecer el trabajo de prevención de enfermedades mentales, adicciones e intentos suicidas, el secretario de Salud estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, presentó el nuevo modelo de Salud Mental en el Estado de México y la estrategia de prevención de suicidio.
 
En el marco del XII Encuentro Académico Estatal de Pediatría y VII Encuentro de Enfermería Pediátrica, explicó que el 9 de septiembre se emitió en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, el Acuerdo por el que se crea el Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA).
 
El funcionario estatal precisó que los servicios en esta materia fortalecerán la atención y el cuidado de la salud mental con énfasis en la comunidad y la familia, siendo el paciente el elemento central.
 
El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), refirió que dicho modelo también involucra los tres niveles de atención médica, la capacitación mediante guías para el tratamiento trastornos psicológicos, acciones de promoción, prevención y el servicio directo en centros de salud y en hospitales municipales, maternos y generales.
 
Añadió que, para la aplicación de esta política pública, la dependencia a su cargo ha capacitado a 5 mil profesionales y especialistas, se han implementado 38 brigadas con 150 especialistas en psicología, nutrición, enfermería y trabajo social, quienes a nivel comunitario llevan a cabo talleres, diagnósticos y pláticas para disminuir riesgos de ideas emocionales y suicidas.