Crece obesidad infantil en el Estado de México

Por Gustavo Juárez

Toluca.- La obesidad y el sobrepeso infantil se han incrementado en los últimos años. De acuerdo con datos recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), ambas condiciones ocupan el primer lugar a nivel mundial, con una estadística del 37 por ciento en pequeños de cinco a 11 años.
 
Al respecto, nutriólogos especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) refieren que la causa principal de estos padecimientos es el desequilibrio energético con la ingesta de alimentos altos en grasas y azúcares principalmente, además del sedentarismo y los malos hábitos de sueño.
 
Actualmente, las nuevas tecnologías han sido un parteaguas para que desde pequeños estén sentados frente a algún dispositivo sin alguna actividad física, hoy en día vemos a los niños la mayor parte del tiempo dentro de sus casas con un aparato electrónico en lugar de acudir a parques o lugares recreativos a jugar, señalaron.
 
Asimismo, indicaron que la falta de higiene del sueño es un precursor importante para que los niños desarrollen malos hábitos y aumenten los riesgos de obesidad infantil, esto de acuerdo con la American Academy of Pediatrics: “La reducción constante del sueño tiene conexión con las tasas altas de obesidad en niños de siete años”.