Dan duros golpes con operativos Bastión, Enjambre, Atarraya y Fortaleza
Toluca.– Los operativos Bastión, Enjambre, Atarraya y Fortaleza han golpeado fuerte a la delincuencia: el Estado de México presenta una disminución del 33 por ciento en los delitos de alto impacto.
Por instrucciones de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo presentó los resultados, a la fecha, de los operativos dirigidos a desarticular lugares de resguardo de grupos criminales; combatir la corrupción e impunidad; intervenir establecimientos utilizados para la comisión de ilícitos; combatir el robo de vehículos, y fortalecer la seguridad en la zona oriente de la entidad.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad estatal enlistó las cifras en los delitos en el Estado de México.
Operación Bastión: enfocado a desarticular lugares de resguardo de grupos criminales, ha tenido cobertura en los municipios de Amatepec, Luvianos, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya. Se lograron 21 cateos ejecutados el 28 de marzo en total coordinación con las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal. Por su parte, la Fiscalía del Estado de México anunció que iniciaron los procesos de extinción de dominio, y a la fecha los ranchos Ancón de la Presa y las Canchas ya están en posesión del Estado.
Operación Enjambre: para combatir la corrupción e impunidad. A la fecha se han intervenido 16 municipios. Como resultado de la desarticulación de nexos, complicidades y redes de protección de servidores públicos con grupos criminales, se han detenido a 60 personas, de ellas 44 ex o funcionarios.
Operación Atarraya: para intervenir establecimientos utilizados para la comisión de ilícitos. Detalló que se han investigado 3 mil 282 sitios y se han intervenido 821 “barberías”, “antros”, bares y “chelerías”. Acciones operativas realizadas entre el 14 de diciembre de 2024 y el 13 de mayo de 2025, en 55 municipios.
Operación Fortaleza: para combatir el robo de vehículos. En estrecha coordinación entre Fiscalías y Secretarías de Seguridad del Estado de México y la capital del país, fueron ejecutadas 82 técnicas de investigación de cateo y verificaciones; 30 de estas en dos alcaldías de la Ciudad de México y 52 en 17 municipios del Estado de México en lugares y establecimientos identificados como lotes de vehículos, talleres mecánicos, “deshuesaderos” y refaccionarias. Se llevó a cabo el aseguramiento de 2 mil 800 toneladas de autopartes de las que no se acreditó su legítima procedencia.