Ecatepec emplea tecnología de punta para combatir a la delincuencia

Foto: Especial

Redacción

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, presentó el nuevo Centro de Mando de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, el cual está equipado con la tecnología más avanzada en materia de seguridad en el Estado de México.

Agregó que el municipio invirtió 160 millones de pesos en el tendido de 400 kilómetros de fibra óptica, instalación de mil 600 cámaras de videovigilancia con capacidad de reconocimiento facial y de placas, así como en la remodelación total del c4, desde donde se coordinan todas las elecciones en materia de seguridad pública.

Vilchis Contreras informó que esta infraestructura tecnológica permite una cobertura del 80% en materia de seguridad pública del territorio municipal y las zonas limítrofes con la Ciudad de México y municipios colindantes. Asimismo, anunció que este año serán instaladas otras dos mil videocámaras de alta resolución para completar la cobertura de todo el territorio.

El alcalde detalló que parte de los trabajos de remodelación del C4, para que el inmueble pudiera albergar la infraestructura del primer proyecto de video vigilancia, fue necesario realizar una ampliación del espacio y la adecuación de nuevos módulos en los que personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, trabajen de manera conjunta en la atención de emergencias con policías municipales, aunado a las labores de auxilio y combate a incidentes delictivos.

“Las nuevas instalaciones del Centro de Mando cuentan con una área de Contraloría municipal, Servicios Públicos y ya cuenta con personal de la dirección de Protección Civil que ya trabaja en coordinación con los elementos de la policía municipal. Con esta inter colaboración con la áreas del Ayuntamiento pretendemos abreviar los procedimiento y hacer todo más ágil”, dijo.

“El objetivo es que no solo se ocupen la tecnología en temas de seguridad sino que también brinde apoyo en la atención a denuncias sobre bacheo, instalación de luminarias, incluso que sirva para el combate a las faltas administrativas como la identificación de personas que tiran basura en la calle y que se sume a más programas y políticas públicas que emprenden las direcciones del gobierno municipal”, abundó.

El titular de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Ecatepec, Omar Balderas Fernández, precisó que la rehabilitación del Centro de Mando de la policía municipal consistió en cuatro etapas que comprendieron la ampliación del espacio que se tenía, la instalación del video wall, estaciones de trabajo, rehabilitación de baños y guardarropa para los operadores.

“Fueron cuatro etapas, la inicial fue la readecuación del espacio, seguimos con la construcción e instalación de infraestructura, el tendido de la red y telecomunicaciones, además de la adecuación de equipos de almacenamiento de información y respaldo, además de la implementación de los sistemas de monitoreo, sistema despachador de llamadas y capacitación al personal operario”.

Balderas Fernández precisó que la infraestructura del sistema de video vigilancia del Proyecto Jaguar ya está completo y listo para comenzar a operar con 400 puntos en los que fueron instalados 4 cámaras de alta definición por estación de monitoreo y que en su totalidad están enlazadas al Centro de Mando policial.

César Rodríguez Rodríguez , encargado del Centro de mando añadió que el área para el monitoreo del Proyecto Jaguar cuenta con 40 estaciones, el cual reducirá los tiempos de respuesta e intervención de 6 a 3 minutos, además de que se ampliará la cobertura en materia de seguridad del 60% al 80% en el territorio municipal.

cmd