Estado de México es líder en eficiencia recaudatoria: OFJ
Toluca.– El Gobierno del Estado de México, encabezado por la maestra Delfina Gómez Álvarez, ha fortalecido la confianza de las y los contribuyentes, posicionándose como líder nacional en eficiencia recaudatoria, con ingresos récord por 353 mil 911 millones de pesos, 22 mil 58 millones más que el año pasado, afirmó Óscar Flores Jiménez, secretario de Finanzas, durante su comparecencia ante la LXII Legislatura mexiquense con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.
“Nuestro compromiso es garantizar que los recursos públicos se utilicen con responsabilidad, transparencia y eficiencia, priorizando a quienes históricamente han sido más vulnerables. En cada acto, en cada acción, como lo manifiesta nuestra gobernadora, de manera decidida y convencida: Por el bien de todos, primero los pobres”, aseguró el titular de Finanzas.
En cuanto al rescate del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), el cual se encuentra en una crisis estructural, la presente administración, en beneficio de los derechohabientes, realizará acciones como un nuevo modelo de aportaciones solidarias y progresivas, una propuesta legislativa integral con respaldo técnico para una reforma estructural a la Ley de Seguridad Social del estado, y acciones firmes en defensa jurídica y fiscalización responsable.
Informó que, en este segundo año de gobierno, los ingresos propios han alcanzado 62 mil 827 millones de pesos, un aumento del 27.5 por ciento respecto al primer año de gestión. Este año se ofrecen 26 estímulos fiscales, destacando el subsidio a la tenencia a 4.5 millones de vehículos, generando un ahorro de 7 mil 828 millones de pesos para las familias mexiquenses.
En materia de fiscalización, con la implementación de un modelo sectorial y focalizado, se tiene un ingreso de 5 mil 753 millones de pesos a las arcas públicas; las participaciones federales referenciadas superaron en 4 mil 950 millones de pesos las estimaciones iniciales; y se contribuyó a que los municipios aumentaran 14.3 por ciento la recaudación del impuesto predial.