Exigen diputados rehabilitación de carreteras del sur del Edomex

Toluca.- A un año y medio de que se autorizara al gobierno estatal, el financiamiento para realizar las obras de rehabilitación de la red carretera del sur del Estado de México, aún no inician los trabajos, por lo que la Legislatura local aprobó por  unanimidad un exhorto urgente a los titulares de la Secretaría de Movilidad y de la Junta de Caminos, para que se tomen medidas inmediatas para iniciar las obras de rehabilitación.

Al presentar el punto de acuerdo en tribuna, la diputada Violeta Nova Gómez, recordó que en la zona Sur del Estado se ubican 82 caminos de diferentes características, con una longitud total de 1,637.8 kilómetros, cuyo mantenimiento se realiza en la actualidad desde las residencias de Tejupilco, Ixtapan y Toluca. 

“Estos caminos presentan un estado de conservación deficiente. En este caso concreto las actividades de conservación de la red resultan también más complicadas, dado que los caminos se encuentran dispersos territorialmente y más alejados de los principales centros económicos, lo que genera a la Junta de Caminos del Estado de México dificultades adicionales para la organización del mantenimiento”, explicó.

La Junta de Caminos instauró el Proyecto de Conservación de los Caminos del Sur en los términos de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de México y Municipios y su Reglamento. El Comité Sectorial de Asociaciones Público Privadas, mediante acuerdo JCEM/CS/001/2018 de fecha 19 de diciembre de 2018, emitió su Opinión Favorable para la celebración a través de un esquema de asociación público privada del proyecto para la rehabilitación y conservación de una red carretera libre de peaje con una longitud de 1,637.8 Km con residencia en Tejupilco, Ixtapan y Toluca.

En diciembre de 2019, la Legislatura local autorizó los financiamientos y las obligaciones para el desarrollo del “Proyecto Rehabilitación y Conservación de una red carretera libre de peaje con una longitud de 1,637 km, con residencia en Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca”, bajo el esquema de Asociación Público Privada.