Gobierno de Ecatepec, el más austero del Estado de México

Foto: Especial

Redacción

Tras la reducción de 20% aplicado este año al salario de todos los integrantes del cabildo, el presidente municipal de Ecatepec cierra el año con uno de los sueldos más bajos de la entidad, a pesar de gobernar el municipio más poblado del Estado de México y uno de los más habitados del país.

De acuerdo con información de transparencia, Fernando Vilchis Contreras percibe un sueldo neto mensual de 47 mil 200 pesos, muy lejos de los presidentes municipales mexiquenses con mayores percepciones y de los diputados locales, que este año aprobaron incrementarse 37% el sueldo.

Además de la reducción salarial a los ediles, el gobierno municipal recortó gastos en combustibles, papelería e insumos no indispensables.

Los ahorros obtenidos por el gobierno de Ecatepec ascienden a más de 100 millones de pesos y fueron empleados para financiar el programa La Valedora, que consiste en un apoyo de 10 mil pesos a padres y madres solteros del municipio.

De acuerdo con datos de transparencia, los ingresos del edil de Ecatepec contrastan con los de los alcaldes de municipios menos poblados, como Naucalpan, donde la panista Angélica Moya Marín cuyo salario mensual es de 100 mil pesos netos; o como el de Marco Antonio Rodríguez, de Tlalnepantla quien recibe cada mes 93 mil 644 pesos netos.

Ecatepec tiene una población superior a un millón 650 mil  habitantes, mientras que en Naucalpan hay poco más de 800 mil y en Tlalnepantla por arriba de los 600 mil residentes.

La lista de los municipios que están por encima del salario que recibe el ecatepense es muy larga, destacan las que son encabezadas por PRI, PAN o Movimiento Ciudadano, por ejemplo en Atizapán de Zaragoza, el panista Pedro Rodríguez Villegas gana 77 mil 456 pesos, mientras que en Coacalco el priista David Sánchez Isidoro gana 71 mil 474 pesos.

En Cuautitlán Izcalli la panista Karina Leticia Fiesco García gana 65 mil 232 pesos mensuales; en Huixquilucan la también blanquiazul Romina Contreras percibe 85 mil 80 pesos y en Metepec Fernando Flores gana 71 mil 98 pesos.

El alcalde de Toluca, el también tricolor Raymundo Martínez Carbajal, gana 78 mil 991 pesos, mientras que en Ixtlahuaca, cuya densidad poblacional es de poco más de 141 mil habitantes, el priista Abuzeid Lozano Castañeda se embolsa cada mes 51 mil 652 pesos.

Los presidentes municipales de Movimiento Ciudadano también registran altos ingresos, como en Tlalmanalco donde gobierna Luis Enrique Sánchez Reyes, cuyo salario es de 74 mil pesos mensuales, en tanto su correligionaria de Tepotzotlán María de los Ángeles Zuppa Villegas cobra 56 mil 675 pesos.

Otros alcaldes como Michelle Núñez Ponce de Valle de Bravo ganan 100 mil pesos netos; Sandra Luz Falcón Venegas, de Texcoco 60 mil 830 pesos; Miguel Ángel Gamboa Monroy, de Zumpango, 56 mil 263 pesos; y Mariela Gutiérrez Escalante, de Tecámac, percibe 56 mil 699 pesos netos.

A la edil tecamaquense, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) le detectó 14 irregularidades relacionadas con su primera administración (2019 – 2021), en la que se encontraron pagos en demasía por concepto de aguinaldo y prima vacacional, además del pago de bono de desempeño.

En el Congreso del Estado de México tampoco se practica la austeridad republicana que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que a principios de 2022 aprobaron un incremento salarial para los legisladores cercado a 37%, con lo que cada diputado percibe por concepto de salario alrededor de 100 mil pesos mensuales.



Tal es el caso del diputado morenista Daniel Sibaja González, quien este año percibirá $1 millón 307 mil 250 pesos.

Los diputados mexiquenses también reciben bonos, apoyos para oficina, pago de asesores y recursos del Programa de Apoyo a la Comunidad, cuya aplicación permanece en la opacidad.

cmd

Edictos