Listos productos pesqueros mexiquenses

Metepec.- De acuerdo con datos de la Secretaría del Campo, en esta temporada de Cuaresma, en el Estado de México se estima la movilización de 66 mil 210 toneladas de productos pesqueros, de los cuales, 9 mil, el 13.6 por ciento, son producidos en la entidad.
 
En ese sentido, agregó que en la época de Cuaresma y en el mes de diciembre, se registra un mayor consumo de este sector alimentario, por lo que en esta temporada se estima una derrama económica de 4 mil 041 millones de pesos.
 
Asimismo, señaló que en el Estado de México se produce principalmente trucha, tilapia y carpa, seguido por charal, langostino, rana toro, lobina, acocil, bagre y langosta, lo que posiciona al Edoméx en el primer lugar de producción de las 15 entidades del país sin litoral, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
 
El Gobierno estatal cuenta con tres Centro Acuícolas, uno en Calimaya, Tiacaque, en Jocotitlán, y La Paz, en Villa Guerrero, donde se realizan trabajos previos para la siembra de 3 millones de crías para esta temporada, en beneficio de productores acuícolas de la entidad.
 
Cabe destacar que en los últimos cinco años se ha tenido un incremento del 70 por ciento de producción de crías de diferentes especies acuícolas, pues en el 2015 se sembraron 22.64 millones de crías, y para el 2020 fueron 38.5 millones, gracias a los programas de fomento a la actividad acuícola y la participación de productores para lograr un desarrollo constante.