Mantienen activo programa de trasplantes

Valle de México.-  Ante la urgencia de atención en pacientes con padecimientos crónicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó diversas acciones para promover el trasplante de donador vivo-relacionado, estrategia que en 2020 benefició a 351 pacientes, incluyendo niños, informó el doctor Roberto Carlos Ortiz Galván.
 
En este sentido, detalló que a pesar de la pandemia por COVID-19, el IMSS mantuvo activo el Programa Nacional de Trasplantes donde se realizaron 257 trasplantes de riñón, cinco recibieron un segmento hepático y 89 células hematopoyéticas.

El coordinador de Programas de Trasplantes refirió que una de estas acciones es a través de asignaciones prioritarias, es decir, el paciente que se encuentra registrado en espera de un órgano o tejido y es candidato para trasplante con prontitud debido a una situación clínica especial.

Indicó que muchas de estas asignaciones prioritarias pueden obtener el órgano de alguna persona o familiar cercano, de tal manera que esto agiliza el trasplante.