Nunca me he separado de la gente, asegura Xóchitl Zagal Ramírez

Por Nohemí Pineda Lira

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Xóchitl Zagal no tiene tiempo para novios, está dedicada completamente al proyecto de la Cuarta Transformación, a recorrer las calles de Cuautitlán Izcalli, saluda a la  gente que la identifica como la jovencita que desde los 14 años los visita y, que ahora nuevamente, vuelve a pedirles el voto para la diputación federal por el Distrito 7.

“Nunca me he separado de la gente, pedí permiso para irme de la diputación federal, pero se quedó mi suplente por quien también votaron”, señala la candidata, quien asegura que las calles de Cuautitlán Izcalli las ha caminado desde su adolescencia para tejer redes sociales, “pero con y sin encargo siempre he estado al pendiente de la gente, porque estoy convencida del proyecto de nación que encabeza el presidente López Obrador”.

—¿Cómo se divierte Xóchitl Zagal? No pareces una joven común y corriente.

—A todos los jóvenes nos gusta divertirnos, me gusta mucho el deporte, soy taikwandoina, me formé en la escuela de artes marciales  y desde los 6 años practico este deporte, es muy importante para formar a los niños y a los jóvenes con disciplina, practiqué ballet, hawaiano, natación, desde chiquilla, mis amigos son muy tranquilos, por eso en la adolescencia y la juventud nos divertíamos mucho bailando.

—¿Qué música te gusta bailar?

—Todo, bachata, merengue, salsa, rock and roll, tango, danzón, todo, soy muy feliz disfrutando la cultura en general, he participado en la guelaguetza de los 6 a los 18 años, con migrantes oaxaqueños y he representado muchos papeles de la región mixteca, de donde son mis abuelos paternos, “desde las maravillosas canciones mixtecas hasta las más modernas me gustan”.

—¿Te consideras una buena bailarina?

—No, he practicado mucho, tomé clases de baile de salón, para mis XV años, me divierte mucho, el ritmo lo sigo, me gusta mucho bailar.

—¿Xóchitl Zagal tiene tiempo para un novio?

—No tengo novio, soy muy reservada en mi vida personal, tengo muy claro que mi tiempo debe ser aprovechado para rescatar este país que nos dejaron muy lastimado. Quiero ser mamá, no sé si dentro de una familia nuclear, tradicional. Me gustaría formar personas con todo mi amor para que sean buenos seres humanos.