Opacan críticas en redes mensajes de año nuevo

Nohemí Pineda Lira, Valle de Méx.- Los mensajes de año nuevo de personajes de la política como la precandidata Xóchitl Gálvez desde Texcapilla o la gobernadora Delfina Gómez con motivo de año nuevo, desataron críticas y ataques en redes sociales, lo que da idea de la guerra sucia que se avecina, señaló Óscar Moreno Granillo, analista político y de temas de seguridad.

La carta leída por la precandidata a la presidencia de México  Xóchitl Gálvez desde Texcaltitlán, en el Estado de México, en donde reclama al presidente de la República sus burlas al pueblo y la inseguridad en el país, provocó fuertes críticas a favor y en contra en redes sociales, en donde le señalan que esos problemas son herencia del PRI, partido al que ahora se alió.

También en redes sociales, la gobernadora mexiquense Delfina Gómez envió un mensaje con buenos deseos, que provocaron crítica, sobre todo en temas de seguridad, por extorsiones y la desaparición de 14 habitantes de Texcapilla.

Esto que estamos viendo, señaló Óscar Moreno, forma parte de la guerra sucia porque es año electoral, pero lo de Texcaltitlán y toda la penetración del crimen organizado ya existe desde hace muchos años, “pero quien asume el gobierno estatal asume los problemas existentes y las consecuencias, pero son años de acumulación del desdén de los gobiernos estatales en este tema y no sólo en Texcaltitlán, sino en Tlatlaya, Villa Victoria, Donato Guerra, problema que viene de atrás y no pueden tener solución a corto plazo”.

Les falta mucho por construir, agregó Moreno Granillo, “el gobierno estatal es joven, se requiere mucha inversión en seguridad pública, participé en el área del Consejo Estatal de Seguridad y sé de lo que hablo. Para dar solución todo se tiene que hacer en coordinación con los gobiernos municipales y la federación, porque no basta con pedir que denuncien.

“Legalmente hay que denunciar, pero hay datos expuestos de los denunciantes. Suena bien lo de la denuncia, pero no funciona desde un escritorio, porque hay revictimización, se debe hacer trabajo de inteligencia para poder combatir a la delincuencia organizada, con una estrategia específica, pero siempre de manera coordinada entre las tres instancias de gobierno”, finalizó Óscar Moreno Granillo, quien insistió en que la guerra sucia de este año será más violenta que nunca a nivel municipal, estatal y federal por todos los espacios políticos que se juegan.

Síguemos en Google News