Piden productores impulsar ley de mezcales

Metropolitano

Toluca, Méx.- Personas productoras de mezcal piden impulsar la Ley de Mezcales Tradicionales de México, durante la presentación de la obra editorial “El despojo comenzó con una palabra: Mezcal”, de Eduardo Sánchez Jiménez, en representación de la Asociación Civil Maestros del Mezcal, Abel Alcántara Hidalg.

El autor se pronunció por la elaboración de una Ley de Mezcales Tradicionales de México, la restauración de las regiones productoras de agave y por políticas orientadas a rescatar el orgullo de producir el destilado que, junto con el tequila, distinguen a México en el mundo.

Durante la presentación del libro, en la que la se reconoció el crecimiento en la producción de esta bebida, autoridades y legisladores destacaron la relevancia de la obra, la cual cuestiona la noción de que el único desarrollo económico es urbano y no rural y destaca la noción de agroecología como el método productor respetuoso de lo natural y orgánico.

La obra también señala que en el pasado existió un boom mezcalero, pero con base en el mercado que benefició a las y a los productores corporativos, lo que ocasionó pérdida de especies nativas de agave, pobreza en el campo y migración.

En su momento, el autor, egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero con doctorado en sustentabilidad por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), expuso que la obra, concebida como un homenaje a personas productoras del destilado, se concentra en la producción focalizada en la llamada tierra caliente, en específico la que comparten esta entidad, Morelos y Guerrero.