Preparan en Chapingo ceremonia del maíz

Chapingo

Sonia Pineda

Texcoco.- Como parte de la dimensión socio cultural del proyecto de maíz amarillo mejorado, emprendido por la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), se llevará a cabo la ceremonia Tlacaxipehualiztli (Fiesta de la Siembra o Año Nuevo Mexica), el lunes 18 de marzo, a partir de las 11:30 horas en el Campo Experimental San Ignacio de Preparatoria Agrícola.

Se efectuará la primera siembra de maíz del año usando como marcador solar la entrada del equinoccio de primavera, dando inicio al ciclo del maíz de las ceremonias agrícolas prehispánicas correspondientes al calendario agrícola mesoamericano, basado en el sistema de 18 meses de 20 días cada uno, de ahí el nombre de veintenas, con un total de 360 días, más cinco días adicionales considerados como nefastos.

El ingeniero Ituriel Moctezuma Romero, presidente de Tenochcayotl Casa Moctezuma A. C y descendiente de Moctezuma, explicó que además del mejoramiento genético y la producción de semillas, el proyecto de maíz amarillo de la UACH incluye la propuesta socio cultural que será una herramienta en beneficio de enseñanza académica agronómica.