Reabren CRIS Naucalpan Teresa de Calcuta

Naucalpan.- Tras concluir los procedimientos sanitarios pendientes ante autoridades federales y contratar a personal titulado, el Gobierno de Naucalpan reabrió el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) Teresa de Calcuta, que atiende a personas con discapacidad física, visual, intelectual, motriz y auditiva.

Durante un recorrido por las instalaciones, la alcaldesa Angélica Moya Marín, detalló que en la pasada administración municipal el centro de rehabilitación del Sistema Municipal DIF no contaba con los Avisos de Funcionamiento y Responsable Sanitario que se gestionan ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Asimismo, resaltó que en la Subdirección de Prevención de Riesgos del DIF Estado de México (DIFEM) no se encontraron antecedentes de la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) que otorga la Secretaría de Salud federal. Señaló que el equipo humano que laboraba en el Centro de Rehabilitación no estaba acreditado profesionalmente para desempeñar sus respectivas funciones.

“Ahora el CRIS cuenta con personal médico y administrativo con título académico y cédula profesional, con gran calidad humana”, apuntó la presidenta municipal. En este sentido, la titular del DIF municipal, Cynthia Elizondo Basurto, señaló que el CRIS contrató licenciados en trabajo social, psicología, estimulación temprana, terapia física, ocupacional y de lenguaje, con especialistas en rehabilitación. “Atenderán las discapacidades física, visual, intelectual, motriz y auditiva, temporales o permanente. Las terapias ayudarán a mejorar su movilidad, recuperar las funciones dañadas o mitigar el dolor sufrido tras una enfermedad o lesión”, expuso.