Rescatan a 5 especies protegidas en Ecatepec; acusan a candidato priista de usarlas en campaña

Por Adriana Novelo

Ecatepec.- Cinco animales de especies protegidas -tres aves exóticas, una chinchilla y un cocodrilo-, así como una cucaracha gigante de Madagascar, que presuntamente eran exhibidos durante los actos de campaña de Alejandro Albarrán, candidato del PRI a la alcaldía de Ecatepec, eran transportados por dos  hombres que fueron detenidos al no acreditar la posesión legal de los ejemplares.

Supuestamente, los animales fueron exhibidos en diversos de campaña de Alejandro Albarrán Velázquez, candidato del PRI a la alcaldía de Ecatepec, a través de una empresa contratada para ello, a pesar de que la legislación al respecto prohíbe su uso en espectáculos, lo que constituye una vertiente del maltrato animal, por lo que policías de Ecatepec fueron alertados y detuvieron a estas personas.

Los animales, eran transportados en jaulas a bordo de una camioneta tipo estaquitas, y al no acreditar la posesión legal de los animales, fueron presentados ante el Ministerio Público Federal, donde se determinará su situación legal.

Funcionarios del Ministerio Público Federal pidieron al gobierno de Ecatepec resguardar las dos guacamayas y una cacatúa, así como el cocodrilo, la chinchilla y la cucaracha gigante de Madagascar, en tanto resuelve la situación de los detenidos.


Personal especializado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió a Ecatepec para evaluar el estado de los cinco animales, quienes presentan indicios de maltrato y desnutrición.

La Ley General de Vida Silvestre y el Libro Sexto del Código para la Biodiversidad del Estado de México prohíben los espectáculos itinerantes con animales, lo que constituye una vertiente del maltrato animal, además de que las guacamayas son una especie en peligro de extinción y el cocodrilo y la chinchilla son especies protegidas.