Suspendieron programas por veda electoral

Adriana Novelo

Toluca.- El Congreso mexiquense definió programas sociales que se suspenden por veda electoral, exceptuando  casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales y siniestros.

En cumplimiento de la legislación electoral local, el Congreso del Estado de México determinó que del 25 de abril al 1º de junio las autoridades estatales y municipales,  así   como las y los legisladores locales, se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de  materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social.
Lo   anterior   con   excepción   de   los   casos   de   extrema   urgencia   debido   a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza, por lo que las autoridades estatales y municipales seguirán desarrollando las funciones y servicios públicos necesarios para la atención y desarrollo de la población, de acuerdo con su normatividad y en apego a las disposiciones electorales.

El   decreto   impulsado   por   la   Junta   de   Coordinación Política, aprobado   por unanimidad,   también   establece   que  la  población  beneficiaria  de  los  programas  de contenido   social  que   no   los   reciban   durante  el   período   de   prohibición   podrán,   de acuerdo con las reglas de operación, solicitar su reintegración.

De   esta   forma,   el   Congreso   mexiquense   apoya   la   neutralidad   y   la   equidad electoral, toda   vez que  el  domingo dos  de  junio la   ciudadanía mexiquense  elegirá diputadas y diputados a la LXII Legislatura para el ejercicio constitucional comprendido del   5   de   septiembre   de   2024   al   4   de   septiembre   de   2027   y   a   integrantes   de ayuntamientos   para   el   período   comprendido   del   1°   de   enero   de   2025   al   31   de diciembre de 2027.   

Durante la sesión, el Pleno Legislativo eligió a las y los diputados integrantes de la   Diputación   Permanente:   María   Zareth   Cruz   Hernández,   presidenta;   Leticia   Mejía Av. Aquiles Serdán. núm. 101-B, Barrio de la Merced, Toluca, México, C. P. 50080Tels. 722 279 6400 y 722 279 6500

Dirección General de Comunicación Social“2024. Año del Bicentenario de la Erección del Estado Libre y Soberano de México”.

García,   vicepresidenta;   Martha   Amalia   Moya   Bastón,   secretaria,   así   como   a   Jaime Buitrón   Hermida,   Brenda   Gómez   Cruz,   Sergio   Rodríguez   Velázquez,   Iván   de   Jesús Esquer Cruz; Fernando González Mejía y Juan Antonio Paredes Gómez. Como suplentes a   Jorge   García   Sánchez,   María   del   Rosario   Aguirre Flores, Claudia Desiree Morales Robledo, Juana Bonilla Jaime y Martha Elena Gallardo Vázquez, quienes iniciarán sus funciones al clausurarse el actual periodo ordinario de sesiones.

Asimismo, ante el Pleno Legislativo rindieron protesta Laura Bravo Ortiz y Sergio Rodríguez Velázquez como diputada y diputado de la LXI ⁵, además de que se concedió licencia temporal para separarse del cargo por tiempo indefinido a las y a los   diputados   Mario   Santana   Carbajal,   a   partir   del   12   de   abril;   Cristina   Sánchez Coronel, a partir del 15 de abril; Gretel González Aguirre, a partir del 14 de abril, y Jesús Gerardo Izquierdo Rojas del 14 al 19 de este mes.