Tratan de desvalorizar el trabajo de las mujeres en política: EGM

Por Nohemí Pineda Lira

Tultitlán.- “Es un asunto muy simplista decir que detrás de una mujer que gobierna siempre hay un hombre que es el que manda, eso es restarle valor al trabajo que hacemos las mujeres en política, y cuando un hombre gobierna no se dice de una mamá o esposa; es la cultura que existe, se nos dice a nosotras las mujeres, pero no es así, y por supuesto que no es mi caso”, señaló la presidenta municipal Elena García Martínez.

La alcaldesa, quien gobierna por tercera ocasión en Tultitlán, en entrevista con Diario de México recordó que su esposo estuvo en el DIF en su primera administración, “pero ni en la anterior ni en esta ocupa cargo; aunque por supuesto tenemos comunicación, nos platicamos cosas porque es mi esposo, valoro su opinión porque es un gran apoyo, pero las decisiones de gobierno las tomo yo”.

Siempre quieren desvalorizar nuestro trabajo porque somos mujeres, agregó la edil morenista, “quizá porque creen que les estamos quitando esos espacios públicos a los hombres, pero las mujeres ya estamos en lo público y lo privado”.

- ¿Le ha costado más trabajo gobernar por ser mujer?

No, la gente nos da confianza de gobernar y no debemos defraudarlos, al margen de que seamos hombres o mujeres, señaló Elena García, “Yo hablo con base en mi experiencia, me he rodeado de gente que sabe, desde el 22019 he tratado de que haya equidad en las direcciones y posiciones de mujeres y hombres”.

“Yo creo que el asunto es tener conciencia de lo que sí puedes y no puedes hacer, allegarte de gente que sabe, yo como mujer no he tenido problemas, he estado en el PRD y en Morena y cada vez se nos abren más oportunidades, con los grandes cambios en la ley electoral que obliga a los partidos, para que sea mitad hombres y mitad mujeres; eso ayuda mucho en la lucha de mucha gente, nuestras madres, nuestras abuelas, ayuda para que las mujeres tengamos un lugar diferente en la historia.

Elena García Martínez, ha sido regidora, diputada local y es presidenta municipal por tercera ocasión en su natal Tultitlán.