Un año tiene ya sala de asuntos indígenas

Metropolitano

Sonia Pineda, Toluca, Méx.- La creación y consolidación de la Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial del Estado de México, es resultado de la lucha por la justicia indígena que ha sido centenaria pero el resultado es positivo, y representa un paso más hacia una justicia inclusiva y equitativa, expresó el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar, en el primer aniversario de este órgano.

En el Palacio de Justicia y ante representantes de los cinco grupos originarios de la entidad, Sodi Cuellar destacó la labor trascendental y la presencia de la sala en las comunidades indígenas, conducida a través de la interculturalidad, el respeto a los usos y costumbres ancestrales, y la integración con el derecho positivo mexicano.

“El compromiso, talento y dedicación de las cinco magistradas y magistrados integrantes es evidente. Sus nuevos criterios van dando una pauta que fija esa interconexión entre los usos y tradiciones con las exigencias del derecho internacional”, añadió el Magistrado Presidente al tiempo que precisó que este enfoque abarca áreas como el derecho penal, civil y familiar.

que representa un paso más hacia una justicia inclusiva y equitativa, expresó el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar, en el primer aniversario de este órgano.