Uso de biofertilizantes para enfrentar sequía

Texcoco.- El uso de biofertilizantes es una oportunidad para hacer frente al problema recurrente de la sequía, dado que con su aplicación, en la región centro del país, se logró disminuir las pérdi-das en el cultivo del maíz en un 70-80%, esto frente a la pérdida o siniestro total que alcanzaron las parcelas donde sólo se usaron insumos químicos.

Los fenómenos naturales se intensifican cada vez más y son más severos. En el medio rural los huracanes, heladas, inundaciones y sequías son una constante. En el caso de estas últimas, hoy afectan al 73.6% de los 2,471 municipios del país, de norte a sur; por lo que es necesario empren-der acciones de fondo para tener resiliencia frente a estas contingencias climatológicas, que tienden a presentarse con mayor frecuencia.

El experto en temas agrícolas y desarrollo rural, Marcel Morales Ibarra, realizó junto con su equi-po, un recorrido por zonas que padecen sequía severa--, donde se pudo constatar que la sequía “pegó muy fuerte” y se estima que 70% de la cosecha de granos como maíz y sorgo está pérdida.

En este escenario, es urgente emprender acciones de fondo para dar viabilidad a la producción de alimentos en un entorno de cambio climático. Hay algunos “faros” que pueden seguirse.