Mexicanos varados en Perú piden ayuda a la SRE para regresar al país

MÉXICO.- Al menos 200 mexicanos se quedaron varados en Perú, luego de que el gobierno ordenará el cierre de sus fronteras para evitar la propagación del coronavirus.

Entre ellos, se encuentra un grupo de cuatro tamaulipecos que salieron de Reynosa el pasado 10 de marzo, los cuales deberán quedarse hasta el 2 de abril en Cusco, de acuerdo con la información del Gobierno de Perú.

“Nosotros nos encontramos en Lima y si salimos nos remiten a la cárcel, en la embajada solo nos proporcionaron una lista de hoteles carísimos, ni el gobierno peruano ni el mexicano nos han proporcionado un apoyo", indicó uno de los connacionales.

Las personas varadas en Cusco y Lima difundieron un video en redes sociales donde solicitan ayuda a las autoridades mexicanas para regresar a su nación; incluso han impulsado el hashtag #MexicanosAtrapadosEnPerú. 

Nota recomendada: Pasajeros que viajaron en el vuelo de José Kuri dan positivo en coronavirus

Los afectados denuncian que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no les ha dado una respuesta favorable para la situación que está viviendo.

“Conocimos a mexicanos que no tienen un lugar para dormir y no pueden quedarse en el aeropuerto porque el Ejército a las nueve de la noche hace revisión y saca a las personas que estén dentro", explicaron los mexicanos.

En los distintos videos, los viajeros señalan que además de la cancelación espontánea de los vuelos, tampoco tienen donde quedarse porque los hoteles también están cerrando a causa de la pandemia.

Fueron 24 horas las que el gobierno peruano dio a cientos de mexicanos que se encuentran en aquel país para que regresaran a México, con el objetivo de controlar la pandemia de coronavirus. 

Hasta el momento, Perú ha informado de 86 casos confirmados de la cepa china.

DCVC