México aún reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

México.- Después de que Juan Guaidó se autoproclamara como presidente interino de Venezuela, México refrendó su postura y señaló que su apoyo hacia Nicolás Maduro, quien fue electo para un segundo mandato en el país.

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, señaló que el gobierno federal aún reconoce a Maduro como el legítimo presidente del país, por lo que no intervendrán en el conflicto interno que se ha desatado.

“No hay cambios de postura, y esto implica que México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. Él es el presidente democráticamente electo”.

Dijo que México podría ayudar a un diálogo interno en Venezuela, si no se asume como parte del conflicto, "por eso mantenemos nuestra postura de neutralidad frente al conflicto interno de ese país". 

Dejó claro que en tanto no haya un cambio en la postura del gobierno de México, se mantendrán las representaciones y relaciones diplomáticas con el estatus que actualmente se mantiene con los embajadores de cualquier país.

Informó además de que los connacionales que viven en Venezuela están protegidos, porque siempre que ocurre una situación de emergencia en alguna nación, inmediatamente la embajada de México se comunica con los compatriotas.

Por otro lado, el portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, dijo a Bloomberg que Maduro puede tener la certeza de que el país no intervendrá y seguirá reconociendo a Nicolás Maduro.

México parece ser de las pocas naciones del continente americano que no se han pronunciado en contra del presidente que fue electo, pues primero fue Estados Unidos quien se colocó del lado de Guaidó, después fue Canadá, Brasil, Costa Rica, Colombia, entre otros, los que se sumaron a esta decisión.

Sin embargo, no todos los mexicanos concuerdan con lo emitido por el gobierno federal, pues el Partido Acción Nacional (PAN), dijo apoyar a Juan Guaidó y expresaron su apoyo a éste y toda Venezuela.

El dirigente del grupo político, Marko Cortés, aseguró que desde México amparan a la oposición venezolana que desde hace días han manifestado en contra de Maduro Moros.

Vah